Blogia
TERREMOTO_61

Conociendo mejor Briòn

Conociendo mejor Briòn

Èste sàbado  fuimos de excursión por el concello y nadie mejor que Luciano para hacernos de guìa, èl es la persona que màs sabe de Briòn y de cada una de las parroquias y aldeas que la forman.

 

   Dentro de lo malo, tuvimos suerte y sòlo nos lloviò un poco, asi que nos subimos al bus y comenzamos el recorrìdo, en el que nos fue explicando cosas, como por ejemplo que el mapa del concello plasmado en el papel, tiene forma de volvoreta (mariposa), que hay cerca de 50 cruceiros  y que los màs destacados son el de Bemil, que es uno de los primero donde se representò a la Virgen del Carmen, el de  Saramagal, Mouretans que data de mediados del siglo XVIII  y La Goriña , que es el de màs antigüedad del concello (1673).

 

  Subimos hasta Las Torres de Altamira, la primera construcciòn de la fortaleza data del siglo IX. Desde le siglo XV perteneciò a la familia de los Moscoso. Fuè asediada y arrasada por los Irmandiños en el año 1469. La fortaleza llegò a contar con seis torres y una muralla rodeando un suntuoso pazo y la capilla de Los Reyes Magos.

  Se vendiò en la segunda mitad del siglo XIX a un rico campesino y posteriormente al arzobispado.

   Ahora sòlo quedan restos de muralla, de una torre y del pazo, cuenta la leyenda que con las piedras se levantaron casas y hasta la capilla de Santa Minia.

    Ha sìdo declarado Bien de Interès Cultural y actualmente es propiedad de las Diputación de La Coruña.

 

Diante eses restros que algún dìa foron

anacos mudos da gallega historia,

parès que os infanzòs inda rexurden

pra andar cos ricos homes en liortas.

 

Ven â memoria o tempo das mesnadas

e dos servos da gleba, que recordan

os manates de forca e de coitelo

coas suas servidumes oprobiosas.

 

Sìntense as labazadas do pasdado

con tod’a tirrias d’unha forza morta

y-a Musa do progureso entr’as ruinas

parece erguerse altiva e vingadora.

 

     Poesìa escrita por Eladio Rodríguez  y leìda por mì en el bus, mànda carallo una salmantina entre tanta gallega y tengo que leerla yo, fìn de mundo…….. jejejeje

 

  Tambièn tenemos varios castros, los màs conocìdos son el de Altamira y el de Beca, tambièn conocìdo como Castro Lupario, la leyenda Jacobea sitùa èste castro como la residencia de la reina Lupa. Cuando los discìpulos del Apóstol Santiago trajeron sus restos para enterrarlo en Galicia, fuè ella la que les dejò los bueyes para llevarlo hasta la villa santiaguesa.

 

   Visitamos  Las Màmoas de Rañalonga, que son enterramientos comunitarios propios del neolìtico (3500-1800 a.C.), compuesto de 20 tùmulos megalìticos, se encuentran a ambos lados del camino francès que atraviesa Briòn.

  Monte Pumariño, petroglifo, representación gràfica que data de la edad de bronce y representa una serie de cìrculos concèntricos y una cazoleta central.

 

   Los pazos tan representativos de Galicia, tambièn estàn presentes como el de Guldrìs, que aunque los primeros datos en los que se habla de su existencia sean de 1450, se cree que fuè edificado con anterioridad a esa fecha, el de Trasouteiro, el de Armesto, el de Armental y pazo de Casal, que como pudimos comprobar, actualmente se encuentra en ruìnas

 

  En el concello de Briòn tambièn se conservan mùltiples ejemplos de arquitectura popular como molinos, lavaderos, pesqueros, palomares, hòrreos que por supuesto fuìmos viendo en nuestro recorrìdo.

 

 

 

  Llegamos al embalse del rìo Tambre, y aunque ha llovìdo mucho , todavía no està lleno al 100%, allì estàn las instalaciones de piragüismo y donde prometì que si puedo èste año me apunto, que sea lo que dios quiera, porque entre el peligro que represento por mì misma, si encima està mi Conchitin, eso ya puede ser una bomba de relojerìa, jejejeje.

 

   Tambièn pasamos por cada una de las capillas e iglesias que hay en el concello, para terminar en la de Bastavales, recitando unos versos  debajo de las campanas de nuestra querìda Rosalìa de Castro y una placa que hay en su hono 

 

Campanas de bastavales

cando vos oio tocar,

mòrrome de soidades.

 

 

Paseniño, paseniño,

vou pola tarde calada,

de Bastavales camiño.

 

Camiño do meu contento

i en tanto o sol non se esconde,

nunca pedriña me sento

 

……………………………

 

Elas tocan pra que rece;

eu non rezo, que os saloucos,

afogàndome parece

que por mìn tèn que rezar.

 

Campanas de Bastavales,

cando vos oio tocar,

mòrrome de soidades.

 

Rosalìa de Castro.

 

    La verdad que me encantò conocer un poco màs de èsta tierra a la que adoro, auque nos quedaron muchas cosas por ver, espero que pronto hagamos otro recorrìdo y podamos disfrutar tanto o màs que de èsa vez. Tenìamos planeado merendar en alguno de los muchos parajes del concello, pero nos tuvimos que conformar con hacerlo en un local que nos prestaron, eso sì, nos pusimos moradas a rosca, bizcocho y cafè, que habìa que reponer fuerzas.

 

P.D. Ahora voy a ver si puedo meter màs de una foto, asi que segùn las que veàis aquì, serà prueba superada o no y si hay alguien que me pueda decir còmo se hace, pues eso, lanzo un S.O.S. ainssssssssssssssssss.

 

www.disemdi.com revista digital donde colaboro, buscarme por terremoto.

3 comentarios

oscar -

Y oísteis las campanas? supongo que si. muy bien descrito terre. besos

terremoto -

Siiiii porfaaaaa, es que me fastidia tenerte que estar molestando siempre niña..... peor si me echas una mano genial...GRACIAS.

Besitos de S.O.S.

Mamots -

Si nadie te ha explicado yo te puedo ayudar.

besitos