Blogia
TERREMOTO_61

Que vivan las tradiciones

  Como cada año como ya es tradiciòn, en el Concello donde yo vivo, al llegar el primer domingo de septiembre, se le hace una fiesta a la gente mayor, en reconocimiento a toda una vida de trabajos y esfuerzos por sacar a sus familias adelante, es una forma de agradecerles todo lo que han luchado,  nos han dado  y enseñado a cada uno de nosotros.

     La organiza el Concello, pero tabajamos muchos voluntarios, pues se vienen reunièndo sobre 800 personas mayores de 65 años y hay mucho trabajo que hacer y preparar para que ese dìa sea especial para ellos.

     Comienza con charangas y banda de mùsica, despuès se hace una misa al aire libre cantada por el coro del lugar, para continùar con una comida que consiste en: empanada, pulpo, carne o caldeiro, todo ello regado con vino del paìs,  luego los postres y el café sin faltar las gotiñas de caña, mientras toca la charanga y nos echamos unos bailes, tengo visto viejitos con bastòn y es sacarlos a bailar y se olvidan de la cojera y de los dolores, eso sì se agarran bien para no caerse y no faltan ofrecimientos de matrimonio por parte de los viudos, :)... y como tambièn marca la tradiciòn, los dos dìas siguientes el centro mèdico no da a basto con los que fueron y se pasaron un poquito de la raya.

    Despuès comienzan los juegos en las casetas como el de la rana, la pesca, el pozo, la carrilana, de tiro....., donde lo importante no es ganar sino participar, les damos unos puntos y luego al final se los canjeamos por regalos en una tienda que es com una especie de mercadillo. Al terminar los juegos hay una actuaciòn y otros años siempre se echaba a volar un globo gigante hecho de papel y que ascendìa por un pequeño fuego que se le encendìa, era genial verlo alzar el vuelo y perderse por las aldeas, mientras era perseguìdo por el coche de bomberos del Concello, pero desde el año pasado por causa de los incendios, quedò prohibìdo, asi que nos quedamos con las ganas de verlo.

   Al final de la tarde, estàs muerta de cansancio, pero merece la pena el esfuerzo y la verdad que es muy gratificante ver con què cariño  te abrazan y sus caritas de felicidad, el saberse especiales por un dìa, los reencuentros con gente de su edad, que en la mayorìa de las veces se ven ahì de año en año y que cuando se despiden, lo hacen con la duda de si serà ese el ùltimo que compartan juntos otra Festa dos Vellos.

7 comentarios

nadie -

Eres grande Terremoto.

Lena -

La idea está muy bien, ojalá hubiera más cosas de ese tipo dedicadas exclusivamente a ellos. Espero que todo vaya bien Terre. Te dejo un besito de vuelta de vacaciones,
Lena.

Miel -

Eso pasa en mi pueblo el día de la patrona cuando sacan a la virgen en procesión y todos los ancianos y muy ancianos salen de su casa para ver pasar a la reina, solo ver sus caras de emoción y sus ojitos vidriosos se te parte el corazón.
No se si me gusta esa tradicion yo aboliría los hogares de jubilado y dejaría que todos los grupos de edades se mezclaran de igual a igual, que tienen mucho que enseñarnos. Aunque eso es muy complicado.
oye que son las gotiñas de caña yo eso no lo he comido.

Pedro -

es una bonita tradición,y seguro que, como siempre en Galicia se come fenomenal

oscar -

bonita fiesta, bonita idea.

kamelas -

Yo si hay empanada, vinito y un carajillo de postre me jubilo manyana mismo , jajaj ..

Y se puedo tocar el culo a las camareras ??

soldesoles -

Te dejo un Fuerte Abrazo y todo mi Cariño.
Besoooooos.