Blogia
TERREMOTO_61

lectura...3 x1

lectura...3 x1

 

En semana santa entre hospital, médicos y cuidar de la enferma, he tenido mucho tiempo para leer, asi que aquí os dejo el primero de ellos.

 

   Riña de gatos de Eduardo Mendoza

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid cuando está a punto de comenzar la guerra civil española de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Empieza una historia de amores, persecuciones, policias, espias y como no, diplomáticos y políticos, entrelazándose unas con otras, historias que nos van recordando cómo fueron esos días previos y cómo se fué tejiendo una parte muy importante de nuestra España más reciente.

   Eduardo Mendóza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujada cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de Sin noticias de Gurb en el diario El País. Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País.

Varias de sus obras han sido adaptadas al cine (La ciudad de los prodigios, El año del diluvio).

Su personaje principal, interno de un manicomio y  adicto a la Pepsi , que había surgido en La verdad sobre el Caso Savolta, reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, sirviendo de vínculo en éstas.

En 2010 resultó ganador del Planeta, el premio mejor dotado en lengua española, por su novela Riña de gatos.

mo se fué tejiendo una parte muy importante de nuestra España más reciente.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres