Blogia
TERREMOTO_61

Samain V.S. Halloween

Samain V.S. Halloween

 

  

 

   Cuando en casi todo el mundo celebra la fiesta de Halloween, en Galicia desde tiempos de los celtas celebran el paso al invierno con su mítica festividad del Samaín. Reviven los viejos ritos de una tradición milenaria. El Samaín es un encuentro de origen celta en honor a los difuntos,y poco a poco se va recuperando la tradición en diferentes ciudades, con pasacalles de fantasmas, una marcha lúdica que se celebra desde hace dos décadas. El Samaín, una fiesta pagana de origen celta que marca el final del verano, y con èsta celebración los celtas despedirían el periodo de cosechas, en el que la tierra es fértil, y marca el comienzo del invierno. Las calabazas decoradas son, sin duda, el elemento más característico del Samaín.
Dice la tradición que los espíritus de los muertos volvían para despedirse de sus familiares. Se encendían hogueras para indicarles el camino, les dejaban comida y dulces para mantenerlos contentos y alejar a los malos espíritus y se hacían ofrendas a Morrigu (reina de los demonios) y a Dagda (dios de la vida y de la muerte).
 En Galicia, este rito ancestral pervive sin apenas ayudas oficiales. Se continúa practicando aunque la mayor parte de las veces sin conocer la causa, simplemente por costumbre. La fiesta del Samaín coincide con la celebración multitudinaria de magostos, con la castaña como protagonista.
Los antiguos celtas creían que en la castaña habitaba el alma del difunto. Por cada castaña que se comía, se liberaba un alma, la celebración tenía lugar en los montes que eran sus lugares de culto. La fiesta era multitudinaria, iban todos (era obligatoria), el que no acudía corría el riesgo de perder la razón.
Las criaturas de la noche recorrieron las calles con todas las luces apagadas en el Pasacalles o Procesión de Fantasmas. Además, han contado con  un concurso exposición de calabazas y obradoiros de maquillaje junto con la Merendola de Outono, con su "bola de azúcar y requesón", un auténtico clásico de la cita.

 

www.disemdi.com revista digital donde colaboro, buscarme como terremoto

 

 

 

2 comentarios

Encuestas Elecciones -

Que buena informacion, la verdad es que no sabia nada de esto, gracias por compartirlo con nosotros.
un saludo.

An -

Durante o Samaín, os celtas alumeaban as fiestras e os balados con caveiras para guiar os espiritus...Hoxe faise con calacús e moi poucos, como ben dis, saben o por que. SAúdos