Blogia
TERREMOTO_61

17 de mayo Dìa de las Letras Gallegas en Galicia

    Èste post ya lo puse cuando fuè O dìa das letras galegas, no sè què es lo que pudo pasar para que desapareciera, asi que aquì lo dejo de nuevo.

   El 17 de Mayo, se celebra en Galicia O Dìa das Letras Galegas, cada año se rinde homenaje a la persona y obra de uno de los muchos hijos/as ilustres que ha dado èsta tierra y que ya han fallecìdo.

 

   Èste dìa comenzò a celebrarse el año 1963. Fuè una iniciativa de un pequeño grupo de intelectuales demòcratas  y galleguistas que quisieron conmemorar de èste modo el centenario de la publicación de Cantares gallegos, el libro de poemas de Rosalìa de Castro que señalaba el resurgimiento literario de la lengua gallega.

 

  En èste 2008, ha sìdo dedicado a Xosè Àlvarez Blázquez,  ( Tui 1915-1985) escritor, articulista, cronista, investigador, poeta, narrador, historiador, pedagogo, arqueòlogo, diseñador, impresor, distribuidor, crìtico…

 

  Es una de las figuras màs fecundas y polifacèticas del siglo XX. En 1950 fundo la primera editorial en lengua gallega, Monterrey y en 1967 refundò  Ediciones Castrelo

 

  Entre sus muchos poemarios los que màs lo distinguen son Poemas de tì e de min, Roseira do teu mencer y Canle segredos, èste ùltimo dedicado a su hija pequeña. De su colección de relatos los que màs destacan son Os Ruìns , A pega rabilongo e outras historias de tesouros. Como ensayista publicò Escolma de epigramas y Escolma de poesìa medieval. En castellano publicò la novela En el pueblo hay caras nuevas.

 

    

0 comentarios