Blogia
TERREMOTO_61

Nos falta el aire para respirar.

   Galicia meiga, màgica, envolvente con sus gentes, con sus paisajes,  peregrinar de almas en busca de la paz perdida, morriña de tu olor a verde y tierra mojada, de brètemas casi imperceptibles al amaneceer, inspiraciòn de ilustres poetas que hacen resonar lejanas campanas que hablan de tu grandeza, castros de incalculable valor en remotas aldeas, hòrreos guardando las cosechas de sencillos labradores que viven de sus tierras, mares azules bañados por un sol radiante, calles empedradas mojadas por lluvia incesante, gaita que endulza nuestros oidos al son de una pandereta y una muñeira......Èsto y mucho màs es mi Galicia.

   No soy gallega pero adoro èsta tierra, adoro Santiago y sus rincones, mi segunda  patria  es Briòn.

     Se me parte el alma ver còmo las llamas devoran todo a su paso, dejando una estela negra por dònde va, el paisaje es desolador, la aldea donde vivì tantos  años de mi vida, ayer fuè pasto de las llamas, el fuego llegò hasta  misma puerta. de las casas,  la cabaña que mis hijos construyeron junto con sus amigos desapareciò. Acualquier punto que mires del cielo, ves un foco de fuego, ya ni los hidroaviones pueden echar agua, porque en los cielos gallegos hay tanto humo que no sabrìan acertar en el blanco. El mayor pulmòn que tenìa Santiago ciudad, tambièn ha sido pasto de las llamas.  Nos axfisiamos de calor en nnuestras casas porque no  podemos tener las ventanas abiertas, lo ùnico que entra es ese olor a humo y quemado que hay en todos lados.

    Galicia èstos dìas me recuerda a las pelìculas de Rambo, humo por todos lados, fuego, destrucciòn, sirenas incesantes a todas horas, sonido de aviones sobrevolando la ciudad......no siento las piernas dirìa èl, pero yo lo que no siento es el corazòn.

       Lo peor de todo, es  que nadie hace nada,nadie buscas soluciones, dònde està nuestro ejercito? somos nosotros los que los necesitamos ahora, no estàn para defender a los españoles  y a España?pues que empiecen por la tierra, por los bosques, por salvar nuestro aire para respirar,nuestros montes y ciudades estàn siendo destruìdos, que colaboren en las tareas de extinciòn, la gente de a pie no puede luchar màs sòla, estàn abatidos, destrozados , impotentes ante èsta gente sin escrùpulos que no les importa acabar con el legado de nuestros hijos, de nuestros nietos, a cambio de intereses creados o por dinero. Pido justicia y la pena màxima para los culpables

   Espero despertar y que todo sea una pesadilla, Dios mio, al menos concèdeme èsto......

18 comentarios

Mu Arae -

Yo hace 4 días que estuve allí. Galicia me tiene enamorada y estos días no he podido contener las lágrimas de pena, rabia e impotencia porque no me cabe en la cabeza que alguien pueda hacer algo así.
Lo que si que me extrañó es que otros años los bosques estaban más limpios y este año se veían descuidados.
¡Coño, lo que tendrían que hacer es meter a los que están en la carcel comiendo la sopa boba a limpiar los bosques y a ayudar en las tareas de apagar fuegos y a los piramanos encerrarlos con los violadores y no soltarlos nunca mais, que son enfermos que no tienen cura!

Caliam -

Aiba, anonimo soy yo...que lio...Besos amiga

Anónimo -

Los militares tan solo hacen la guerra. Si ya te digo yo que somos la vergüenza. Pero asi es aqui y en todos lados. A la guerra va el soldado, el gobernante desde su despacho a verlas venir. Si no se juega el puesto de trabajo...encima son unos bienquedas. Foto de inaguracion, foto de visita a la zona catastrófica y para casa. Si ardiese su casa veríamos.
Fuego intencionado (que lo es) o no, la cosa es que estasmos en llamas...
Besos, mi mas intencionado apoyo

soldesoles -

Qué terrible lo que está sucediendo, la naturaleza siempre nos enseña que no se le puede controlar, lo peor es que la mayoría de los incendios son provocados por fogatas o descuidos y terminan destruyendo bosques y causando muertes y destrucción de inocentes ...
qué pena lo que está pasando.
Recibe un abrazo fuerte.
Muchos besos.

unjubilado -

Lo oimos en la radio, lo vemos en los telediarios, pero creo que hay que estar cerca para sentir todo ese horror que desprende ese humo, esos patrimonios que desaparecen, ese miedo a perder todo lo poco acumulado a lo largo de una vida, esos paisajes que quedarán desiertos muchos años, eso que debería ser de todos, se queda en las manos de un pirómano, sin tener en cuenta todas las pérdidas que ello conlleva incluida la de los seres humanos.
Triste y desolador paisaje os va a quedar y ese sentimiento de impotencia, permanecerá mucho tiempo en vuestro corazón.
En Junio y cuando empezaba el calor ya publiqué un pequeño artículo sobre los incendios
http://www.unjubilado.info/2006/06/12/incendios-forestales/
pero nunca me imaginé que se cebaran de esa manera en Galicia.
Lo siento de verdad, un abrazo.

TERREMOTO -

Toño, hace escasamente un mes, estube yo bordeando la costa Muros, Serra de Outes, Ancoradoiro, rianxo...... en fìn, que tardarè mucho tiempo en volver, porque quiero guardar la imagen de su verdor que verlo todo negro como veo el trayecto de 12 km que hay de mi trabajo a casa, casas que antes estaban entre pinos y eucaliptos y ahora estàn solas, cubiertas por un manto negro, o en el peor de los casos entre llamas y llamas que siguen ardiendo a cada rato.
Tus saludos seràn dados, entre làgrimas y gritos de NUNCA MAIS.
Hay manifestaciones todos los dìas, el pueblo se està levantando, se revela ante tanta destrucciòn y pide justicia.
Besos con sabor a làgrimas

TERREMOTO -

Caliem corazòn, yo me pregunto, para què coños tnemos ejèrcito en nuestro paìs, para mandarlo a otros paises solamente?, porque aquì en Galicia que es parte de España, estamos en alerta màxima, nuestras gentes no pueden màs, llevan dìas y noches enteros sin dormir luchando contra el fuego devastador para salvar sus casas, porque sus cosechas y sus campos estàn perdidos, al menos eso y mientras tanto nuestro ejèrcito en sus cuarteles y nuestros gobernantes de vacaciones, menos mal que ayer tuvieron el detallazo de suspenderlas y pasarse por aquì, eso sì en avionetas, no vaya a ser que traguen humo y luego les de la tos, o les huela el traje.
Se encuentran pequños paracaidas incendiarios, pero todavìa tienen dudas dde que puedan ser todos itntencionados, el pueblo llano,NO TIENE NINGUNA DUDA DE QUE SÌ SON PROVOCADOS, para eso no hacen falta años de carrera ni ser un letrado.
Si èto no para pronto aquì va a pasar algo muy gordo, la deseperaciòn y la impotencia nubla la razòn.

Mejor no sigo......
Besitos llenos de ira y desesperaciòn.

Toño -

Creo que no me lo voy a creer, me resisto a llorar más. Por ahora prefiero ignorarlo, se me partirá el alma cuando lo vea con mis propios ojos y pienso encabezar cualquier movimiento "NUNCA MÁIS" que se engendre para parar el terrorismo ecológico. Lo dicho, MUNCA MÁIS.
Saludos Terre le darás a Brión, Bertamiráns,Lavacolla, A Susana, Muros, Carnota, mi camping de Ancoradoiro, Rianxo, Aguiño...

Caliam -

Sed de venganza, yo mismo quemaría a esos desgraciados, los quemaría vivos. Buff, no se puede con la impotencia. Que se puede hacer?El otro día salio que 28 militares del ejercito habían ido a ayudar. Eso es reirse de todos nosotros!! No te da ni un soldado por cada dos incendios...En fin, la incompetencia del estado...
BEsos amiga. Contigo en lo que se pueda

TERREMOTO -

Compi gracias por tus visitas, yo tambièn te leo en tus comentarios, y de rollo nada, vuelve cuando quieras y dì lo que sientas.
Esta tarde ha sido de locura, por desgracia hemos salido en las noticias, la gasolinera que hay en la entrada de Bertamirans (Ames) ha estado a punto de explotar, asediada por las llamas, pudiendo llevarse por delante toda una urbanizaciòn, que ha tenido que ser desalojada, justo un poco màs abajo, enfrente otro tanto, casas rodeadas por las llamas.
Èsto es un infierno, no se puede respirar y estamos exhaustos de tanto horror y desesperaciòn.
Badanita...... gracias mi niña, me quedo hasta con el papel bonito......
Tm@, descansarè y dormirè, te lo juro por el tanguita rosa de mafalda..;P
Noa, no sabìa que tenìas raìces gallegas.
Besitos con sabor a humor por desgracia.
Nadie gracias de corazòn, eso mismo pedimos todos, justicia y penas màximas para los culpables.

BADANITA -

Mi querisima ...
Que triste. Lo siento tanto realmente.
Debe ser desesperante!!
Hoy hablaba con mi prima y ella me comentaba- desde Madrid- todo lo que siente al ver las noticias.
Desde aqui mi corazòn envuelto en papel bonito ... tooodo para vos :)
Nena- Te cuidas,eh.!!
Muackkkkkkkk

un compi -

No es la primera vez que entro aquí,pero es la primera vez que comento, perdona...pero es que esto me duele, y tengo que decir que estoy avergonzado de todo lo que tengo que ver todos los días de camino a mi casa. Estamos matando nuestra tierra y no sólo nuestro porvenir sino el porvenir de dos generaciones que no van a tener, ya no digo un pino, que de estos hace años que no veo, que han sido suplantados por los eucaliptos, especie autóctona donde las haya (autócnona de Astralia, claro) Lo que quería decir es que no vamos a tener una sombra donde comer el pulpo los días de feria. Oye.. perdóname por el rollo...

TERREMOTO -

Desde anoche tenemos que estar en nuestras casas con las ventanas cerradas, porque entre lo cargado que està todo y el olor a quemado es insoportable, no hay quien pare en la calle y mucho menos dejar abierto nada.
Isabel corazòn, me acordè tanto anoche de tì...de lo que te gustò visitar Bastavales, ayer ardiò todo alrededor, si Rosalìa de Castro viera el paisaje que se vè desde su campanario, en vez de decir en sus poemas:
Campanas de Bastavales cando vos oio tocar mòrrome de soidades.
Ahora dirìa que morre da magoa por la negrura dos seus paixaxes.
Poco màs os puedo decir, reiterar mis gracias a todos y sentir vuestro cariño y vuestra fuerza.

tumejoramig@ -

Hacía tiempo que no vivíamos este horror tan cerca. Pero recuerdo el año pasado por estas fechas pasar por Verín y ver con impotencia como todo ardía y no se veía ni un alma apagando esos fuegos. Este año se vén en Santiago cuadrillas anti-incendio, y ni siquiera son suficientes.
Sólo queda rezar para que no nos roben los pulmones de nuestra tierra.
Muchos besos, el escrito es precioso.
Por favor, duerme un poquito para que te recuperes y así quepa la posibilidad de que te despiertes y se acabe esta barbarie, y todas las que nos asolan. Cuidate! Animo.
Besos y axuxones con olor a brisa marina

Noa- -

Siempre siento que algo mío se pierde cuando hay un incendio, pero Galicia es parte de mis raices...

nadie -

Terrible.
No tengo palabras.
Lo único que deseo es que si hay responsables, paguen por lo que han hecho, y que se cumplan las penas máximas contra estos TERRORISTAS.
Y que se estudie el tema y que se empiecen a tomar medidas de una vez, para que no siga pasando, porque esto no es nada nuevo.
En fin. No se. Me gustaria poder ayudar, si alguien sabe como, que lo diga. ANIMO.

TERREMOTO -

Sòlo un milagro puede parar èsto.
Yo vivo a 12 km de Santiago y por el camino, sòlo veo un paisaje negro y en medio unas casas y todavìa me pregunto còmo no han ardido.
Gracias a tì corazòn por el apoyo de èstos dìas, nunca me cansarè de agradeceros a ti y a los demàs vuestro cariño.
Besitos

alexis coald -

Que pena, Ahora que se puede hacer, solo esperar a que la lluvia haga un milagro.
Gracias por tu contacto ayer, perdona por escribir torpemente, mira que esto del msm no es lo mío.
un beso cariñoso

Alexis Coald